Sostenibilidad. Cada vez vemos más esta palabra en anuncios y productos. Pero, ¿qué quiere decir exactamente?

Según la Organización Mundial del Turismo:

“El turismo tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades.”

O.M.T

Para simplificar un poco, el turismo sustentable es el turismo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local. En este turismo, no existe explotación animal o cultural.

Para conseguir que el turismo tradicional de masas se vuelva un turismo sostenible deben darse ciertos cambios, sobretodo culturales. Y que a su vez ayude a generar ingresos y empleo para la población local. Parece una hazaña difícil, pero no es imposible. 

¿CÓMO GENERAR TURISMO SOSTENIBLE?

-Proteger y mantener el medio ambiente de donde viajas (llevándote la basura contigo, por ejemplo)

-Reservar en Hoteles o casas rurales locales.

-Respetar la biodiversidad.

-Conservar el patrimonio cultural.

-Respetar las diferentes culturas que puedas encontrar.

-Comprar productos locales.

Todos los ejemplos que hay a continuación son para que te hagas una idea de lo que NO es un turismo ecológico.

Un ejemplo sería ese tipo de turismos donde se hacen fotografías de turistas con elefantes. Si, puede que sean elefantes rescatados de las granjas donde los utilizaban para trabajar y ahora viven en una reserva sin cadenas en sus pies y en relativa libertad, pero el hecho de tenerlos ahí para tomar unas simples fotos ya está generando un impacto negativo en esos animales. 

Otro claro ejemplo son las excursiones donde pagas por nadar con delfines. Te venden que están en libertad y cuando llegas al lugar encuentras que si, están en el mar pero rodeados por una red para que no se alejen y así los turistas puedan nadar con ellos. 

Y así podemos pasar por zoos, acuarios y para otros inventos para sacar rendimiento económico a través de la fauna.

Otro ejemplo de impacto negativo a nivel cultural son esos tours donde se visita a tribus o poblados indígenas del país que visitas. 

EJEMPLOS DE TURISMO SOSTENIBLE

Somos totalmente conscientes que el turismo nunca será totalmente verde, ya que cada turista afecta de una manera o otra al medio ambiente. Por eso hay que intentar repercutir lo mínimo negativamente, y no todos somos socialmente responsables.

Ecohoteles

Si eres una persona que te gusta ir de hoteles cuando viajas también puedes generar un turismo sostenible. Cada vez son más hoteles ecológicos y a parte de ser respetuosos con el medio ambiente, generan empleo a la población donde se encuentran. Unos con diseños clásicosyo otros modernistas, pero que gozan de todo tipo de servicios, sin nada que envidiar de los hoteles tradicionales.

Turismo rural

Cada vez más el turismo rural se está volviendo la principal opción para mantener el distanciamiento social en los tiempos que corren. Y a la vez ayuda a que el ecoturismo gane posiciones a nivel mundial. No hay mal que por bien no venga.

Alquilar una casita en medio del campo y disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre da una bocanada de energía a nuestras vidas y al medio ambiente.

A continuación te dejamos un LINK dónde podrás buscar entre hoteles y casas rurales sostenibles al mejor precio.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Otra manera de colaborar con el turismo sustentable es a la hora de utilizar transportes lo menos nocivos para el medio ambiente. Aquí entra el famoso estilo de viaje llamado slow travel. Una manera de conocer tus alrededores de una manera más profunda y detallada. Dándote la posibilidad de descubrir lugares y costumbres que jamás hubieras pensado, y que seguramente viajando con turismo en masas no hubieras tenido la oportunidad.

Cicloturismo

El cicloturismo es una de las opciones más utilizadas para conocer los alrededores de una ciudad. Desplazándote sobre pedales el impacto que generas en el medio ambiente es mínimo, y a la vez te permite disfrutar de cada paisaje que atraviesas.

Si las distancias son algo más largas dispones de empresas de alquiler de vehículos eléctricos los cuales no contaminan y te dan mayor flexibilidad a la hora de recorrer mayores distancias.

Oh sí, todo muy bonito y verde, pero ¿qué pasa si lo que te gusta es hacer kilómetros para descubrir otros países?

Lo más fácil sería coger un avión y todo solucionado pero aquí entra el kit de la cuestión. Para ayudar al medio ambiente hemos de dejar nuestro ego a un lado. Puedo entender tu postura de buscar 5 o 6 vuelos low cost durante todo el año y hacer tus mini escapadas a países vecinos pero seamos realistas. Esto es algo que no se puede sostener. La pandemia dentro de lo malo ha hecho que hiciéramos un parón a nivel de desplazamientos por vía aérea y esto ha beneficiado a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Seguro que al leer esta parte has pensado que puedo hacer yo solo para que influya en la reducción de CO2 en nuestro planeta. 

Primero de todo amig@ mio. Hemos de cambiar ese pensamiento a nivel individual para que tenga un efecto a nivel colectivo y ahí entra el concienciamiento social. O nos unimos o nos vamos todos a la m****.

El simple hecho de organizar un viaje al año en avión en vez de 3 o 4 puede influir a nivel mundial y si multiplicas esa acción por millones imagina lo que puede llegar a repercutir.  Y para llegar a eso, lo primero siempre es empezar. Así que no mires lo que hacen los demás porque sino jamás lo lograremos.

Tren como movilidad sostenible

El tren es otra alternativa de transporte para largas distancias y que sea sostenible. Existen grandes rutas de tren que atraviesan países enteros, y para esta alternativa encima existen un montón de descuentos como el Japan Rail Pass de Japón, que te da la opción de coger todo tipo de trenes, incluido el tren bala. 

En Europa dispones de la línea del interrail la cual el abono (Eurail Global Pass) tiene diferente durabilidad para irse moviendo por varios países en un periodo de tiempo determinado.

VIAJAR EN AUTOCARAVANA O CAMPER

Esta es otra manera de ayudar en la sostenibilidad de un país. Viajar en autocaravana o camper por tu país de origen o en el extrangero es una forma de ayudar a la economía de zonas que se están despoblando. Muchos pueblos están desapareciendo y visitarlos con tu casa con ruedas puede ayudar a que recobran la vida, conociendo su entorno, comprando productos de proximidad en negocios locales… 

Si no dispones de autocaravana o camper también puedes ayudar de la misma manera sumando el alquiler de casas rurales. Cada vez, este tipo de alojamiento está más en auge por el tema del distanciamiento social.

 Por eso, visitar zonas con poco turismo puede ayudar tanto a la población local como a mantener ese distanciamiento social.

Viajar en autocaravana o camper es algo que se ha puesto de moda. Tanto nosotros como muchos otros, somos novatos en este tipo de turismo. Es un mundo increíblemente bonito, pero delicado como otros tipos de turismo. Y como todo, existen leyes y normas que debemos respetar. 

Si solo se puede pernoctar, respetadlo amig@s. Porque entiendo que sacar las sillas y la mesita al sol y tomarte una cervecita en medio de algún lugar es un lujo pero si no se puede, no se puede. Lo mismo con abrir el toldo una vez llegas a tu destino o hacer el “corralito” con tus colegas de camper o autocaravana. 

Si no se respetan esas simples normas, cada vez más localidades nos van a capar el acceso con nuestras casas con ruedas y sería muy triste la verdad, que por cuatro irresponsables acabe ocrruiendo eso.

Solo comento lo que en mi poco tiempo viviendo en la autocaravana me he ido encontrando en mis paradas. Conciencia Social compañeros.

Deja una respuesta