Nunca hubiéramos pensado encontrar algo así en los alrededores de Granada ciudad. Siempre escuchando que el verano es tan caluroso que no se puede soportar. Esta zona de la provincia de Granada, es un lugar donde resguardarse del calor en verano y disfrutar de un día en la naturaleza.
Cubierto de arboladas de pinos, abetos y plataneras el parque natural de la sierra del Huétor goza de un clima más llevadero que en Granada capital.
Dispones de el área recreativa de la fuente de los potros. para ir con la familia y pasar un día de pícnic ideal. También encontrarás una área habilitada para hacer barbacoas pero está prohibido desde junio hasta septiembre. Casi toda la zona está bien habilitada para discapacitados y carritos. Dispones de un sendero asfaltado que recorre los alrededores del bosque.
Está permitido pernoctar con tu autocaravana o camper en las zonas de parking que hay. Pasó la guardia civil y no nos dijeron nada. Además, a unos 2 km hay una área de acampada libre, algo escaso de ver en España.
Rutas en la sierra de Huétor
Tienes varias opciones muy bien señalizadas, pistas forestales, cuevas de piedra caliza, etc. Todas estas rutas empiezan desde el mismo punto. La fauna de la que dispone es bastante variada pudiendo ver hasta la impresionante águila real.
Nosotros optamos por hacer la ruta de las cascadas de prado negro. De unas 2-3 horas de duración ir y venir. Dificultad baja para todos los niveles.
Detalles de la ruta
Siguiendo pistas forestales, la mayor parte del tiempo con sombra. Una vez llegas al destino encontrarás una gran prado verde con unas ruinas de un antiguo molino. Una fuente conmemora seguramente a quien construyó esa estructura.
Las cascadas quedan algo escondidas entre la maleza, pero puedes darte un chapuzón. También encontrarás una pequeña cueva de roca caliza que seguramente usan los animales para refugiarse del mal tiempo.
Para ver más rutas en la Sierra de Huétor Santillana te dejamos este link.