Indice
Te traemos una escapada de fin de semana al norte de Castilla y León. Concretamente en la localidad de Oña, en la provincia de Burgos.
La verdad es que cada vez que hacemos una parada no planificada nos llevamos gratas sorpresas y esta no es una excepción. A continuación te explicamos los secretos que esconde el pueblo de Oña y como disfrutar de esta villa en un fin de semana.
DÍA 1 Rutas por Oña
Paseo del río Oca
El río Oca atraviesa el pueblo de Oña y desde la misma población puedes coger la vía verde Santander-mediterraneo dirección norte la cual va siguiendo el mismo río. Una ruta fácil y asequible para todos los niveles de unos 3 km de distancia.
A medida que avances por el camino, irás encontrando varias zonas de picnic bien cuidadas donde podrás parar a descansar.
Nota: Casi toda la ruta está iluminada por la noche.
Atravesando puentes y alguna que otra pasarela elevada sobre el río, encontrarás recodos preciosos donde disfrutar de las abruptas paredes del cañón de la Oca.
Nota: Zonas con vías de escalada interesantes con aproximación 0.
Una vez finalizado el paseo del río Oca podrás enlazar con el sendero GR-1006 que te llevará hasta la localidad de Villanueva de los Montes (10 km) y un sendero local que llega hasta Alto miradores a unos 5 km de distancia.
DÍA 2 Monasterio de San Salvador de Oña
Enorme construcción en comparación con la villa de Oña. Importante sede para distintos tipos de seguidores católicos. Un lugar que merece la pena visitar por su historia y valor arquitectónico.
Una de las muchas anécdotas del lugar, es que es donde se instauró la primera escuela para sordomudos del mundo.
Jardín secreto de Oña
Aparte de la parroquia y los aposentos de los monjes el monasterio tenía una finca donde los residentes gozaban de huertas, frutales y piscifactorías para su consumo y gozo.
A día de hoy estas instalaciones han sido bautizadas como Jardín secreto Oña las cuales acogen una exposición de arte contemporáneo.
Un paseo entre alisos, encinas y hayas por dentro de estos jardines es más que recomendable. Fue una gran sorpresa encontrar esta combinación de lo antiguo con lo contemporáneo.
Subiendo por la carretera penches encontrarás la casa del parque Montes Obarenes donde podrás empezar la ruta por los jardines. Hay un parking justo delante.
Dentro del recinto por detrás de la casa del parque podrás encontrar un sendero que te llevará al Mirador de Vista Alegre y la Ermita de Santo Toribio. Una ruta circular de unos 50 minutos de duración.
Dónde dormir
Si viajas en autocaravana o camper tienes una área de autocaravanas gratuita en el mismo pueblo de Oña. Una explanada grande de arena justo donde empieza la vía verde.
Si no viajas con la casa a cuestas te dejamos enlace directo al buscador de kayak para ayudarte a encontrar el mejor precio.