Indice
En esta ocasión te traemos una escapada de fin de semana a la comarca de Girona. Una escapada ideal tanto para ir con niños o sin ellos, así que te recomiendo que le eches un vistazo.
Como ya habrás deducido, te voy a explicar y documentar bien mi fin de semana en Caldes de Malavella. A parte de las aguas termales del Hotel Vichy Catalan, Caldes dispone de un sin fin de rutas urbanas y senderismo a sus alrededores.
La verdad que me he llevado una grata sorpresa de las herramientas que dispone para que los turistas puedan descubrir y disfrutar de su municipio.
¿Qué hacer?
Día 1
Pues de todo la verdad hahaha. Puedes pasar un fin de semana tranquilo y relajado en alguno de sus hoteles con balneario, o bien disfrutar de la naturaleza recorriendo una infinidad de senderos; tanto a pie como en BTT.
En mi caso opté por hacer un par de rutas de senderismo, y por la tarde aproveché para visitar las ruinas y el casco antiguo del pueblo.
Camp dels ninots
Ideal para ir con niños, esta ruta a las afueras de Caldes de Malavella recorre lo que hace 5 millones de años fue un cráter de la edad del plioceno, donde se encontraron esqueletos fósiles. ¿Cómo te quedas? Porque yo no me lo esperaba para nada del mundo la verdad. Además están haciendo un proyecto de investigación reproduciendo los animales que vivieron en esa zona hace 5 millones de años, seguro que a tus hijos les encantará.
Es una ruta muy fácil, a unos 15 minutos andando desde el centro del pueblo, sin fuertes pendientes, atravesando campos de conreo verdes. Es de tipo circular así que no tendrás problemas si no tienes buena orientación, además como te he dicho antes, el ayuntamiento se lo ha trabajado bien y está todo perfectamente indicado. Aquí te dejo unas pocas imágenes para que te hagas a la idea de los paisajes.
Y ahora es cuando te estarás preguntando:
¿Por qué se llama el camp dels ninots? Pues tendrás que descubrirlo yendo a visitar esta ruta. Porque si te lo explico todo, se pierde el encanto de la aventura ¿no crees? Pero una cosa te voy a chivar podrás llevarte un recuerdo, el cual le da el nombre a esa zona.
Pantano de Can Llop
En mi caso, una vez visitado el camp dels ninots, decidí seguir caminando y me acerqué hasta el pantano de Can Llop, ya que parte del recorrido pasa por la ruta anterior.
A unos 3 km del centro de Caldes de Malavella, unos 40 minutos andando, si vas con niños 1 hora como mucho. El camino es muy ameno, llegas siguiendo los campos que antes te he nombrado y luego girando en una carretera forestal sin tráfico que atraviesa un bosque de encinas muy bonito. Una vez llegues al pantano el silencio te inundará en esta época del año, perfecto para sentarte a la vera del río y almorzar o merendar. 100% recomendable.
De vuelta te recomiendo que visites el casco antiguo del pueblo, tienen un par de ramblas delineadas por árboles plataneros muy bonitos. No soy mucho de visitar la arquitectura de los sitios a donde voy, pero en este caso a medida que caminaba por las calles iba alzando la cabeza y viendo como casi todos los edificios mantienen sus fachadas originales con adornos característicos de florituras y cenefas.
Su iglesia de estilo románico está muy bien conservada y lo más curioso fue encontrarme el museo del agua en el centro del pueblo, con unas ruinas de unas antiguas termas romanas que fueron las desencadenantes en la creación de lo que ahora conocemos como Caldes de Malavella.
Día 2
Una vez almorzado te recomiendo que vuelvas al pueblo y aproveches para ir a comprar un poco de embutidos, carnes o hortalizas de la zona. Ayudarás a la economía del pueblo comprando productos de proximidad. Y una cosa te voy a decir un trato 10 de 10 al menos en los locales que yo acudí, tanto en atención como en calidad de sus productos.
Referente al senderismo, Caldes de Malavella dispone de un buen montón de rutas para todos los niveles. Por un lado, rutas más profesional como la del mediterraneo, donde encontrarás el km 0 de la ruta y puedes coger dirección a Atenes a tan solo 3.387 km de distancia o dirección Cádiz con una distancia aproximada de 1.390 km. Así que si te gusta el senderismo es el sitio idóneo para empezar tu gran travesía.
Por otro lado, también dispones de rutas de menor recorrido, como las ruta de las Ermites, Terra negra a Tossa de Mar, Via augusta o el camino de Sant Jaume. Todas señalizadas con sus colores característicos. Estas rutas que te nombro empiezan todas desde la oficina de turismo de Caldes de Malavella y si te surge cualquier duda allí tienes toda la información extra que necesites.
Todo esto solo son pequeñas pinceladas a un sin fin de rutas que puedes encontrar aquí en Caldes de Malavella. Toma nota de ellas y prepara tu próxima ruta por Cataluña, nosotros ya lo hemos hecho y estamos decidiendo cuál va a ser la ganadora. Si quieres ayudarnos a decidir puedes suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras aventuras y ayudarnos a decidir qué rutas documentar.
A lo que iba, que con el ansia de querer enseñarte todo lo que puedes llegar a hacer me voy por las ramas. En mi caso, quise explorar un poco por mi cuenta y me acerqué hasta el parc de les Roques. Ubicado debajo de un pequeño monte rocoso, de ahí su nombre imagino. Una vez rodeas el parque llegas a pie de un pequeño sendero, al lado de una charca de agua rehabilitada para ayudar a la flora y fauna autóctona a rehabilitarse.
Sube por el sendero, la cuesta no es muy pronunciada y vale la pena perderse un poco por la red de senderos pequeños que vas encontrando a tu paso.
Presta atención a tu entorno y disfruta de la flora de tu alrededor, disfruta de cada recodo, de cada piedra cubierta de musgo. Acércate, observa y disfruta de la naturaleza. Siéntate y escucha. Desconecta un poco de todo. Para eso hacemos escapadas de fin de semana ¿no? Para descansar y desconectar.
Está muy bien hacer rutas y caminar o practicar todo tipo de deportes. Igual que a todos, a mi también me gusta; pero cuando paras y simplificas la mente a lo más básico, respirar y contemplar en medio de la naturaleza, entras en otra dimensión. Puedes pensar que soy un poco flipado o que me pongo en modo filosófico, pero así son mis vivencias y sensaciones, y por eso te lo cuento. Ah y que sepas que tampoco tomo drogas.
¿Dónde dormir?
En mi caso esta ha sido una escapada de fin de semana en autocaravana y agradezco al ayuntamiento de Caldes de Malavella por la área de autocaravanas que tiene.
Dispone de:
-Carga de agua
-Descarga de aguas grises y negras
-Electricidad
Y lo mejor es, que es GRATIS. El único inconveniente que veo es que solo hay 5 plazas para van o autocaravana y hay una carretera de paso que a ciertas horas puede ser algo ruidosa, pero por lo demás está muy bien. Hay mesas de picnic entre las plazas. Por la mañana, da el sol pero al mediodía y tarde estás cubierto por el pinar que hay en el parque donde está la misma área. Tienes una estación de autobuses justo al lado por si necesitas desplazarte y está a 2 minutos andando del centro. 100% recomendable.
Por otro lado aquí te dejo un par de links de los hoteles que más me han gustado. Llámame exquisito, pero ya que el punto de atracción son las aguas termales, los dos son hoteles Balneario. He llamado y me he informado y por las normativas de sanidad a consecuencia de la COVID-19 los aforos limitados hacen que disfrutar del balneario sea una experiencia casi privada. Siempre hay buscar la parte positiva de las cosas!
Si haces clic en el siguiente banner encontrarás grandes descuentos para balnearios. Viajar en autocaravana o camper no quiere decir que no podamos disfrutar de experiencias únicas.
Espero haberte ayudado y aportado ideas para planear una de tus próximas escapadas de fin de semana. ¡Nos vemos en el próximo post!
Te invito a que te suscribas al blog para motivarnos a seguir con este proyecto, es fácil, gratis, y podrás darte de baja cuando quieras.
Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.