Indice
Rutas por Cantabria
Te traemos una ruta de senderismo por Cantabria que te sorprenderá de la belleza que esconde. Apta para ir con niños es una excursión por Cantabria que merece la pena hacer. 2 horas de recorrido y una dificultad baja, ¡ojo! el suelo resbala mucho, te recomendamos un buen calzado de montaña para ello.
Ubicada en Borleña una localidad de Corvera de Toranzo. Con una belleza increíble esta pequeña localidad rodeada por el arroyo de la Llana y el regato de la Torcia goza de una bosque frondoso con ese verde que caracteriza Cantabria.
Localización
Podrás llegar a Borleña siguiendo la carretera N-623. Justo al cruzar un pequeño puente encontrarás la cruz de Borleña y justo al lado una zona amplia donde podrás dejar el coche. Si vas en autocaravana o camper no hay ningún problema en pernoctar en esa zona es tranquila y perfecta para pasar un fin de semana. Ten en cuenta que el fin de semana se llena un poco de coches pero no hay problema para estacionar.
Recorrido
Desde el mismo parking empieza la ruta. Cogiendo calle arriba atravesando el pequeño pueblo de Borleña encontrarás una señal de madera que te indica la dirección. Andarás por una estrecha carretera con campos con ganado pastando a tu izquierda.
Siguiendo el sendero te encontrarás con ovejas y caballos y un manto de hierba verde y helechos rodeándolo todo. Estoy enamorado de ese color.
Siguiendo el sendero arriba llegarás a un punto donde encontrarás una bifurcación. Toma el camino de la derecha para llegar al churrón de Borleña, no hay pérdida posible encontrarás un poste con las indicaciones bien claras. Si coges el otro sendero te llevará a Piedrona de Villegar.
Nota: La ruta desde el parking hasta el Churrón es de 2,3 km ida.
Te recomiendo que disfrutes de cada recodo del sendero y pares unos minutos para disfrutar de los rayos del sol colándose entre las ramas y hojas de los árboles, es una escena única.
El camino va ascendiendo levemente y la marcha se hace cómoda.
Una vez llegues al Churrón de Borleña verás que tienes una rampa a mano derecha donde podrás ascender hasta la parte más alta de la cascada.
Nota: Cuidado con esa parte del sendero, es muy resbaladiza y llega un punto en el que no tienes agarre.
Si lo que quieres es llegar a pie de cascada, solo tendrás que seguir recto y aventurarte entre las piedras hasta llegar a la pequeña laguna. Imagino que en épocas de lluvia el caudal de agua debe subir y seguramente no se podrá llegar justo hasta el pie de la cascada. En nuestro caso estuvimos para septiembre y no hubo ningún problema.
Una ruta fácil en Cantabria que recomiendo que hagas.