Indice
Las secuoyas del Cabezón de la Sal
En Cantabria puedes encontrar un bonito bosque de secuoyas al estilo del Parque Nacional de Secuoyas en California. Eso sí las secuoyas que encontrarás aquí son las hermanas pequeñas de las majestuosas secuoyas gigantes de California pero igualmente gozan de una belleza muy particular.
Se tratan de secuoyas costeras las cuales pueden crecer 1,8 metros en sus primeros años de vida. Estas secuoyas miden entorno a los 50 metros de altura así que gozarás de unas bonitas imágenes igualmente.
Nota: La secuoya más alta registrada a día de hoy se llama Hiperión y mide nada más y nada menos que 115,6 m de alto.
Está ubicado cerca de la carretera CA-135, no tiene pérdida. Encontrarás varios parkings para poder estacionar.
Recorrido
El acceso a pie puedes hacerlo por arriba siguiendo la carretera encontrarás un camino pintado en rojo, muy fácil de llegar. Una excursión ideal para ir en familia.
Después tienes la opción de coger un sendero desde el mismo parking que te llevará a través del bosque hasta el arroyo de las Navas. Todo muy bien señalizado.
Nota: llevar calzado de montaña. la parte baja del bosque de secuoyas está embarrada casi siempre. Lo digo porque me he encontrado bastante gente vestida de domingo y no lo recomiendo para nada.
Horario
Voy a insistir en el tema horario. Te recomiendo que visites el bosque a primerísima hora de la mañana porque está lleno de gente. A partir de las 9 lo encontrarás lleno y una de las cosas necesarias para disfrutar de esta belleza es poder sentarte en silencio entre medio de estos gigantes y disfrutar de los rayos de luz atravesando entre las viejas secuoyas.
Respeto
Otra cosa que me tocó la moral de mala manera. Entiendo que hace gracia abrazar los árboles y esas cosas. Pero una característica de las secuoyas es el tipo de madera esponjosa que tienen, por eso crecen tan rápido también. A lo que iba, abrazar, romper trozos de corteza y cosas por el estilo no son necesarias hacerlas. Por favor comunicalo a tus conocidos porque si sumamos esas acciones por todo el número de personas que van ahí… pues solo tienes que ver la siguiente foto.
Por ejemplo en parque de secuoyas gigantes de California, todo el bosque está debidamente señalizado y marcado con vallas para no acercarse a según que zonas, ya que el suelo esponjoso donde las secuoyas expanden sus raíces debe protegerse a las pisadas de las personas para así no se compacte y el árbol pueda crecer debidamente.
Aunque sean gigantes también son delicados y se debe protegerlos como a toda la naturaleza en sí, dependemos de ella, recuérdalo.
Bosque de secuoyas gigantes en California
Aquí os dejo algunas fotos de cuando fuí al bosque de secuoyas gigante de California.